El 8 de abril de 2019 entró en vigor el decreto 17/2019, publicado en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid el 2 de abril, que establece la obligación de instalar equipos de alumbrado de emergencia que dispongan de un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía denominado luminarias de emergencia auto-test.
La función de estas nuevas emergencias es auto-diagnosticar posibles anomalías realizando pruebas periódicas de manera totalmente autónoma. Facilitando así al instalador las revisiones de mantenimiento, ya que con una rápida inspección visual puede comprobar el estado del equipo.
La luminaria de emergencia realiza de manera automática dos tipos de test:
- El test funcional, que se realiza una vez a la semana durante 30 segundos, mediante el cual el equipo se enciende y comprueba su funcionamiento. Durante este test, el led de carga parpadeará en color verde hasta que la prueba finalice.
- El test de autonomía, se activa cada 52 semanas y simula un fallo eléctrico mediante el cual comprueba la duración de la batería. Durante esta prueba el led de carga parpadeará en color verde.
En ambos casos si la emergencia detectara un error tanto de falta de tensión como de duración de batería inferior a la marcada en las especificaciones técnicas, nos mostraría un led rojo avisando de su mal funcionamiento.
Bolloré esta comprometida con esta nueva ley, implantando y aconsejando su correcta aplicación. Por ello, nuestros técnicos están trabajando para mantener las instalaciones de nuestros clientes adecuándolas a la nueva normativa.
Fuente: BOCM Núm. 83, DECRETO 17/2019, de 2 de abril de 2019 nueva normativa de luminarias de emergencia.