El aumento de plagas en los núcleos urbanos se ha visto incrementado por diferentes razones entre las que se encuentran: aumento de la urbanización (destrucción de fronteras entre medio rural y urbano), vertido irresponsable de basuras, viajes internacionales y cambios climáticos.
Objetivo de control de plagas
El objetivo principal del control de plagas es el de mejorar el bienestar de los ciudadanos y mejorar los ambientes en los que desarrollamos nuestros actividades diarias. Pero también el de tener una buena imagen de marca muy importante para nuestros clientes. Es muy común la convivencia entre seres humanos y plagas, por esto, y para evitar el aumento de enfermedades y evitar problemas de salud de los ciudadanos lo ideal es tener un control de las mismas y aplicar métodos para su eliminación o la reducción de estas a un número aceptable. No obstante, es muy importante tener en cuenta las medidas de control y eliminación de las plagas por el riesgo que estos métodos pueden tener en el ser humano.
Diseñar programas de control
Para evitar que las plagas alcancen el punto de convertirse en dañinas y afecten al día a día de los ciudadanos es necesario la creación o diseño de programas de control, los cuales, nunca van a ser idénticos los unos con los otros. Una de las partes más difíciles es la de saber cual es el nivel aceptable y a partir de que nivel se convierten en dañinas. Los pasos a seguir para un correcto y adecuado programa de control son:
- Identificación, el primer paso y primordial en este programa es el de identificar con que tipo de plaga estamos tratando. La correcta identificación y el manejo adecuada de la información de cada una de ellas nos ayudará en un alto porcentaje a la eliminación de las mismas. En la mayoría de los casos, estos tratamientos o identificaciones deben hacerse a través de un profesional con licencia. Plagas diferentes requieren tácticas diferentes para su erradicación. Incluso dentro de la misma especie de plagas habrá que valorar los diferentes tipos por si los métodos de erradicación fuesen diferentes.
- Planificación, tras la identificación de la plaga sobre la que queremos actuar hay que tomar las medidas de control pertinentes. Dependiendo del tipo de plaga a la que nos enfrentemos tendremos que tomar una u otra medidas. Tenemos que elegir que métodos y que aplicación es la más conveniente en cada momento e instalación. Una buena identificación supone elegir las mejores técnicas y tácticas para su control o eliminación.
- Aplicación de medidas de control. La identificación y planificación (elección de métodos y técnicas) para la eliminación de las plagas nos ayudarán a la buena aplicación de las mismas mejorando la rápida actuación y eficacia de los mismos. La aplicación de estas medidas de control deben ser económicamente atractivas para los clientes pero a su vez también tiene mucha importancia que sean estéticamente aceptables y no nocivas para la sociedad.
- Evaluación. Uno de los puntos más importantes es el de evaluar si las medidas de control elegidas han sido las correctas y ellas nos han llevado a subsanar o no el problema. En caso de que las medidas elegidas no hay surtido el efecto deseado tendremos que iniciar el proceso para dar con la solución deseada.
- Mantenimiento. Este último punto, es imprescindible para confirmar y mantener el buen estado de las instalaciones. Este mantenimiento se torna en muchas de las ocasiones como algo obligatorio o necesario. Es muy importante mencionar, que aunque haya locales o instalaciones que no se vean afectadas a simple vista por estas plagas puede ser que en su interior tengan algún problema no reconocido. Por ello, se aconseja que se tomen medidas preventivas que ayudar a solucionar problemas mayores en el futuro.
Plagas más comunes en instalaciones y locales
Insectos (moscas, mosquitos, cucarachas)
Entre las plagas más comunes en los locales o instalaciones comerciales se encuentran los insectos y cucarachas. Los insectos, como moscas o mosquitos, trasmiten enfermedades como la salmonela y también patógenos y otras infecciones. El control de ellos, sobre todo en la industria alimentaria, es fundamental, aunque no deja de ser importante en otros tipos de establecimientos. La presencia de esta plaga puede ser un serio problema para la salud pública. Para su control es muy importante tener en cuenta; el control de los puntos de acesso: ventanas y puertas, medidas de protección, mosquiteras, cortinas de aire, tiras de plástico verticales o regulación de temperaturas; el sellado de grietas o huecos; la limpieza de objetos y zonas exteriores con acceso a las instalaciones; gestión de olores e iluminación.
Las cucarachas (americanas, alemanas y orientales) por su lado, son una de las plagas más significativas y ofensivas. Este tipo de plagas se encuentran especialmente en cocinas, baños y sótanos. Prefieren áreas húmedas, tibias y oscuras. La manera que tienen de acceder a las instalaciones desde el exterior suele ser a través de cloacas o alcantarillas. Las paredes, falsos techos, espacios de bajo de los muebles y electrodomésticos empotrados les proporcionan buenos refugios. Una mala higiene de las instalaciones, una falta de mantenimiento y el desorden son los puntos principales que contribuyen a su proliferación. Por todo ello, es muy importante la implementación de programas de control integrados de plagas mencionados en el punto anterior. Este tipo de plaga puede generar problemas para la salud, la transmisión de bacterias y además, causar reacciones alérgicas y asmaticas. Entre los métodos más destacados y que se deben adoptar para su erradicación el uso de cebos y también, en la mayoría de los casos un control biológico. Los polvos repelentes como el gel de sílice se aplican normalmente cuando se construye, para prevenir el establecimiento de las cucarachas. Los polvos no-repelentes como el ácido bórico se aplican sobre infestaciones existentes. Un mal uso de estos productos (normalmente por personas no homologadas) producen efectos negativos en la salud de las personas. No obstante, es importante también destacar que mantener las instalaciones limpias, cubrir alcantarillas, masillar grietas, usar burletes, etc. pueden ser medidas que ayuden a la reducción de estas plagas.
Roedores
Otra de las plagas más importantes y más peligrosas en este tipo de instalaciones o construcciones son la de roedores, entre los que destacan el ratón de la casa o ratón de noruega. Viven en grupos y alta capacidad reproductiva, por lo que exigen un continuo y exigente tratamiento que ayude a su erradicación. Estos mamíferos son capaces de transmitir enfermedades e infecciones (triquinosis, reniasis, leptospirosis,etc) de manera bastante rápida. Destacar que son especialmente peligroso para personas que tengan una salud delicada. Este tipo de plaga contaminan agua y alimentos además de dañar y morder todo tipo de materiales en las instalaciones (cables, materiales aislantes de las construcciones, tuberías, metales blandos, madera…). Dentro de los métodos para acabar con ellas es importante destacar el método pasivo y el método activo. Los primeros consisten en la instalación de mallas en ventanas y persianas para evitar que entren por las noches, sellado de grietas por donde puedan entrar y tener las instalaciones limpias y desinfectadas. Entre las segundas destacar, las trampas convencionales o veneno especial para ellas. Es importante tener en cuenta que esto debe ser realizado por un experto y siempre utilizando productos que no afectan a la salud de las personas.
Aves
Aunque este tipo de plaga no afecta directamente al interior de las instalaciones si que lo hace en el exterior. En el plumaje de las aves viajan infinidad de parásitos, su capacidad de vuelo y desplazamiento les convierten en especiales muy dañinos. Es muy importante hacer hincapié en el daño que hace su excremento en las fachas de las instalaciones, las cuales deterioran y afean las instalaciones dando una pobre y mala imagen de marca de las mismas. Uno de los métodos más usados para evitar que las aves (palomas, cotorras, etc) se coloquen en las fachadas de los edificios es el de colocar en la zona afectada algún elemento que los ahuyente. Por ejemplo, para evitar que las palomas se posen sobre un logo o sobre un tejadillo, es la de la colocación de pinchos en estas áreas o bloquear el acceso de los pájaros a la zona afectada a través de algún tipo de malla.
Como conclusión a toda la información anteriormente mencionada hay que destacar la importancia de formar a controladores de plagas que ayuden al tratamiento y eliminación de las mismas; ayudar a desarrollar programas de control, incluyendo estrategias y empleo de biocidas; fomentar el empleo del enfoque proactivo e integrado en cual, a largo plazo, tendrá menores costes que un programa reactivo y no-integrado, el cual elevará los costes de los servicios; acuerdos de cooperación entre asociaciones, gobiernos y particulares y por último, formar a los ciudadanos para incrementar su consciencia en como deben protegerse con medidas sanitarias y de comportamiento.